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Tendencias de Marketing 2020

tendencias marketing 2020

Sin importar en qué fase de desarrollo te encuentres en tu empresa, cuando se elabora el plan de trabajo es importante tomar en cuenta las tendencias, ya que estás dictaran la forma en que presentamos y damos a conocer nuestros productos y servicios. Respecto a las tendencias de marketing 2020, y dada la contingencia internacional, es importante adaptarse al contexto al momento de decidir nuestras estrategias.

Con los avances tecnológicos, nuevas herramientas están a nuestra disposición en el campo digital. No sólo la manera en que nos presentamos, sino la forma en la que el consumidor se transforma al estar envuelto en estos avances.

Ya seas una pequeña o mediana empresa en la etapa de inicio, desarrollo o crecimiento, es importante tomar en cuenta estas tendencias para crear nuestras campañas de Marketing Digital para tener una mayor visibilidad, y llegar a nuestro público deseado.

Este 2020 no es la excepción a la regla, podremos observar y presenciar como estas herramientas digitales, que vienen desde años anteriores ganando mayor presencia, y que para este año ganaran aún más terreno.

Si no estás familiarizado con el marketing digital te invitamos a revisar el siguiente artículo.

Tendencias de Marketing 2020

Podcasts

El consumidor disfruta de este producto de ocio y es quien elabora su propia programación, decidiendo en qué momento y lugar escucharlo. El usuario es más receptivo a los mensajes de las marcas.

Servicios de streaming

Permite llegar a un gran número de escuchas. Los servicios como Netflix, Spotify o Twitch destacan dentro de las tendencias de marketing 2020 con su meteórico aumento de consumidores, posicionándose así como importantes plataformas para realizar campañas pagadas, aún son terrenos muy poco explorados en algunos mercados, por eso es importante evaluar como se integran dentro de tu estrategia.

Contenido interactivo

  • Animaciones de marca.
  • Ofrecer experiencias diferenciadoras, no sólo vender el producto y servicio, es generar un compromiso de marca.
  • Marketing contextual. Generar información de valor en tiempo real, historial de navegación y de compras.
  • Crear audiencias lookalikes basados en las características de sus clientes.
  • Aplicar un “negatives targeting” a sus clientes actuales para asegurarse de que no reciban anuncios irrelevantes.
  • Mejorar la experiencia del cliente a partir de la personalización basada en la identidad del usuario.
  • De la compra online a la experiencia física. Geolocalización.
  • Creación de Infografías. (especialmente efectivas para contenidos visualizados en mobile).
  • Información segmentada. Generar una respuesta más directa a través de pequeños datos de relevancia para el usuario, y que pueda asimilar con mayor rapidez, generando permanencia y compromiso con el producto o servicio.

De SEO a relato

Resalta generar puntos de contacto con el usuario a partir del relato. Búsquedas más directas, impulsando la relación y reduciendo el peso del SEO tradicional (si no sabes lo que es el SEO, revisa este artículo de 4ARKETING). Dentro de las tendencias de marketing 2020 se encuentra que el Content marketing toma un rol preponderante si es bien implementado, aquí unas tácticas que debes seguir para asegurar que tu content marketing sea efectivo:

  • Reenfocarse en el ser humano.
  • Contar para conectar.
  • StoryDoing
  • Mantener conversación con el público.
  • Conectar marcas con personas.
  • Pensar en las preguntas que podrían surgir y dar respuestas a sus inquietudes.
  • Mayor peso a quién eres. Especialista.
  • Contenido de calidad y objetivo.
  • Big data para negocios online.
  • Business Intelligence.

Inteligencia artificial y asistente de voz

  • El audio, uso de altavoces inteligentes, identificación por voz. Tendencia que viene tomando fuerza en años anteriores. Adaptar cometido de las plataformas para búsquedas por voz.
  • Con la llegada de 5G, será posible producir gran cantidad de datos que permitan hacer seguimiento de los micro momentos.
  • Inteligencia artificial. Permite la automatización de procesos y como consecuencia una mayor escalabilidad. Compras programáticas, permitiendo contenido acorde para cada marca.

Marketing consciente (Mindful marketing)

Con un consumidor más consciente y participativo, se espera que los productos y servicios, así como las marcas que lo ofrecen, anuncien su compromiso con el planeta. Esto más que una tendencia de marketing 2020, corresponde a un cambio de paradigma que estamos viviendo a nivel mundial y como sociedad.

  • Pone en el centro al planeta y las personas
  • Propósito con impacto.
  • Procesos más humanos.
  • Busca construir relaciones y generar la lealtad del consumidor con la marca. Identificación.
  • La autenticidad es primordial.
  • Escucha lo que tiene que decir y atiende a esas necesidades.
  • Elaborar propuestas de valor.
  • No a la publicidad invasiva.
  • Sí a la publicidad útil, relevante y atractiva.
  • Busca soluciones y resolver problemas específicos con un compromiso claro.

El usuario como generador de contenido (Consumer generated content)

  • Es usuario y consumidor.
  • Cada usuario como un microinfluencer: Tik Tok, Linkedln, Blogs, Twiter, Facebook, Instagram, etc.
  • Es quien comparte, comenta, califica y recomienda.
  • Experiencias dinámicas, creadas a partir del uso de datos. Publicidad nativa o contextual.
  • Personalización de los anuncios.
  • Employee Advocacy.

¿Cómo aplicar en mi negocio estas tendencias de marketing 2020?

Para que no tengas incertidumbre con respecto a que herramientas son las más adecuadas para tu negocio y cómo usarlas es importante plantearte lo siguiente:

  • ¿Qué problema(s) quieres resolver?
  • Elige y define los canales que formaran parte de tu ecosistema digital. Decídela en función de tu estrategia.
  • Evalúa tu presupuesto.
  • Define tu audiencia.
  • Evaluar y mejora la calidad. Marketing de contenido.
  • Impulsa tu Branding.
  • Sí, a la creación de contenido apto para todas las plataformas. Mayor difusión, mayor tráfico hacia nuestro sitio (Enfoque Omnicanal).
  • Dar respuestas claras y concisas a preguntas específicas de nuestros usuarios generando retroalimentación constante.

Tips para implementar ahora:

  • Más personal y local. La creación de una comunidad de “amigos cercanos”, para generar un compromiso.
  • TikTok . Genera videos entretenidos, y facilita la viralización y segmentación, una manera efectiva de compartir información.
  • Uso de hahstags acorde con el sector del negocio. Esto aumenta la posibilidad que aparezca en el motor de búsqueda de Instagram. Contenido de valor, muestra el lado humano de la empresa e interactúe con tus seguidores.
  • Mayor porcentaje de seguimiento por Twitter de una marca. El Copywriting, textos que venden. Administra a quien sigues y a quien no. Programa tus publicaciones. Genera prospectos; quiénes, por qué y con quién comparten tu contenido.
  • Elige y programa el contenido. Uso de infografías, podcast, transmisión en vivo e historias (fragmento de contenido). Contenido que genere acción, permanecer con un tono consistente de la compañía, e identidad; ¿muestras de forma correcta y efectiva el producto o servicio?

Cada tendencia esta marcada por la inclinación de las personas y los fines que desean alcanzar, así como los avances que lo impulsan. Tener en cuenta los retos y novedades nos permitirá apoyarnos en las herramientas que nos permita optimizar acciones y aprovechar las nuevas tendencias de marketing digital. 

Así que no te quedes atrás y pon en marcha tu creatividad y aprovecha al máximo las herramientas que nos ofrecen los avances tecnológicos y digitales en este 2020.

Si necesitas asesoría en implementar estas estrategias en tu negocio y evaluar cual es más conveniente, no dudes en contactarnos en el formularo de la homepage

 

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