Warning: Use of undefined constant ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ - assumed '‘gtm4wp_the_gtm_tag’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/proactiv/public_html/wp-content/themes/mesmerize/header.php on line 20
+56 9 9302 6691
hola@proactivemarketing.cl

Marketing y Coronavirus ¿Cómo nos adaptamos?

marketing y coronavirus

Marketing Digital de frente al COVID-19

A lo largo de los años se ha visto que cualquier crisis que se presente en el país o a nivel mundial requiere de acciones específicas para tratar de amortiguar el impacto que conlleva.  Sea social, de salud o económico.

En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo reto, aunado a la crisis económica que ya presenta nuestro país. Las condiciones actuales nos obligan a replantear nuevamente nuestras estrategias de marketing.

Si bien el coronavirus tiene una tasa de mortalidad baja, si ha presentado un estado de alerta global por su facilidad de propagación. De haber iniciado como una enfermedad localizada en Asia a extenderse como pandemia. El seguimiento al comportamiento y evolución es actualmente un tema obligado. Cada país ha establecido medidas de seguridad para combatir la propagación del virus y enfrentar la crisis sanitaria.

Cualquiera que sea la medida que se haya tomado, todos los participantes coinciden que esta situación tiene y tendrá consecuencias graves en la economía.

Es por esto que ante este nuevo escenario, nuestra percepción y de como comunicamos debe cambiar, ya que el consumidor cambió la sociedad no es la misma, la relación marketing y coronavirus, junto con su manejo adecuado se hace crucial. Si bien la mayoría de los consejos que te entregamos en nuestro artículo Marketing en tiempos de crisis, son aplicables acá. La pandemia del coronavirus requiere una atención especial y así lo entienden las grandes marcas.

El Consumidor ante el Coronavirus

La situación que se vive en la actualidad ha precisado que las empresas reestructuren sus campañas de marketing a la par que el consumido ha cambiado la manera en que adquiere y busca satisfacer sus necesidades.

En ambas situaciones, las campañas de marketing digital siguen jugando un papel básico.

El consumidor actual es un agente activo y socialmente responsable, atento a los cambios y medidas que se toman con respecto a la situación mundial. Debido a la pandemia, se ha dado un boom del comercio electrónico.

  • Diversas marcas han lanzado acciones relacionadas con el Coronavirus; en respuesta, el consumidor acoge favorablemente a este tipo de mensajes.

Las estadísticas señalan que, a razón de los acontecimientos globales, el 80% de los consumidores ha modificado de manera drástica su comportamiento y sus hábitos personales y de consumo:

  1. Mejora en la higiene personal.
  2. Aumento en el consumo y compra de productos en línea.
  3. Home Office.
  4. Uso de dispositivos digitales para estar informado.
  5. Mayor permanencia y actividad en las diferentes redes sociales para estar en contacto con familia y amigos.
  6. Se ven modificadas las rutinas para evitar aglomeraciones.
  7. Se incrementa el uso de la televisión, por motivo del aislamiento domiciliario.
  8. Aumento de consumo en servicios de streaming como Netflix
  9. Mayor uso de apps de delivery como Rappi, Uber Eats y Cornershop.
  10. Aumento en lectura de los periódicos.

¿Cómo se adaptan las marcas?

A causa del COVID-19 se ha establecido un cambio, las distintas marcas a nivel mundial se han sumado en la lucha para afrontar esta nueva crisis. Han puesto en marcha campañas en Pro a la iniciativa de solidaridad para ser parte de la solución. Se las campañas están alineadas con las recomendaciones de la OMS, esto es crucial para mantener su permanencia en el mercado y afrontar los retos que trajo la pandemia.

Las marcas deben, por medio de sus campañas, espacios, productos y canales se han puesto en marcha, y formar parte en la divulgación de buenas ideas que contribuyan con la forma en que el mundo afronta los cambios cotidianos a causa de este nuevo mix de Marketing y Coronavirus. Hay muchas marcas que están tomando actitud de lider en estos momentos.

MARCAS QUE SE ADAPTAN A LA CONTINGENCIA

  • TIME OUT: Revista tanto en Nueva York como en Londres, enfocada a planes de ocio fuera del hogar, ha cambiado su nombre temporalmente por Time In, a la par que su contenido por recomendaciones de restaurantes que envían comida a domicilio, películas en Netflix y sugerencias de actividades para realizar dentro de casa.
  • Lyft: La empresa de transporte estadounidense que conecta conductores y usuarios de autos compartidos por medio de una aplicación móvil se asocia con EO products para proporcionar a los conductores desinfectante de manos gratuito.
  • Nautalia Viajes: Utiliza su campaña “Nos hemos coronado” para comunicar su seguro de cancelación en 24 horas.
  • IceLand: Cadena de supermercados del Reino Unido ha establecido dos turnos de compra al día para evitar que las personas con riesgo de sufrir graves complicaciones se contagien. Para las personas de la tercera edad y personas discapacitadas se ha reservado la primera hora de apertura de 8 a 9 de la mañana para que realicen sus compras antes que el resto de la población.
  • Domino’s: Pizza gratis al personal sanitario español en señal de agradecimiento y reconocimiento por todo el trabajo que realizan durante la pandemia.
  • Microsoft: Ofrece servicios gratis, poniendo a disposición de las empresas durante seis meses sus herramientas para favorecer el teletrabajo.
  • Google: El buscador más grande del mundo ha adoptado una serie de medidas para contribuir a combatir esta pandemia, desde adaptar su buscador para informar constantemente y recordar las medidas referentes a la prevención del contagio, hasta un fondo para ayudar a combatir el coronavirus y salvar pequeños negocios.

MARCAS CON PRESENCIA EN CHILE.

  • Adecco: Servicios de recursos humanos. Seguirá funcionando, pero de manera virtual para garantizar el bienestar de todos sus colaboradores. Reuniones virtuales y Home Office.
  • Bodytech: Club médico deportivo. Sus colaboradores reciben kits de aseo de su puesto de trabajo.
  • Didi: Compañía de transporte de vehículos y taxis de alquiler a través de aplicaciones y teléfonos inteligentes. Otorga fondo de US$10 millones para los socios conductores. Además ofrece viajes con 50% de descuento para trabajadores de la salud.
  • Rappi: La app de delivery ha optado por realizar restricciones de viaje, flexibilidad de horarios y entregar kits de limpieza a sus repartidores, además de capacitarlos. La app además incorpora modalidades como «entrega sin contacto» y una sección especial dentro de la app para encargar artículos de primera necesidad.
  • Enel: Empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas. Forma Comité Local encargado de prevención y respuesta, piorización de los canales digitales para atención al cliente para no exponer a los empleados de Call-Center.
  • LatAm: Cancelación de viales internacionles hasta fines de abril.
  • Tur-Bus: Cancelación de todos sus recorridos para velar por la seguridad de sus trabajadores y pasajeros.

4 Acciones de Marketing en tiempos de Coronavirus

Tomando como referencia las estrategias de campaña que han puesto en marchas las distintas marcas a nivel mundial a causa de la nueva situación global, podemos estructurar y adaptarnos a los retos que tenemos en la actualidad. Marketing y coronavirus es un mix nunca antes visto, por lo tanto esta pandemia nos presenta oportunidades únicas y nuevas.

Las nuevas condiciones sociales han disparado la importancia de las necesidades básicas. Con un público activo y participativo en favor de campañas que concienticen una mayor colaboración en favor de medidas preventivas y de apoyo, es importante tener en cuenta esta nueva dinámica para ofrecer nuestros servicio y productos, y que favorezca la conciencia social, una participación positiva y sume un soporte a la dinámica global:

  1. Garantizar todos los derechos de sus clientes.

Ofrecer alternativas de cobertura, devolución, seguro para imprevistos, servicios sanitarios, han sido algunas de las estrategias utilizadas por diferentes marcas. Como PyMEs Y e-commerce debemos garantizar que nuestros servicios y productos ofrecen satisfacción a nuestros clientes. Responder a las necesidades actuales, garantizando la fidelidad de nuestros clientes al consumir nuestros productos y servicios. Recordemos que ellos son quienes recomiendan y comparten por medio de las redes sociales aquello que les ha brindado una satisfacción positiva. Marketing y coronavirus es una pareja que representa una gran oportunidad de branding.

  1. Compartir productos o servicios de forma gratuita.

Con el #Quédateencasa, diferentes marcas, campañas y servicios han abierto sus puertas para apoyar la dinámica y medidas preventivas. Hay que reflexionar ¿Qué productos o servicios podemos ofrecer con esta alternativa? Son tiempos dificiles para todos, y la gente busca maneras de generar ingresos online o reducir sus costos, ayúdalos en eso, un ejemplo de esto es lo realizado por YoSoyCreador.

  1. El valor de la información útil.

A través de las diferentes plataformas y redes sociales debemos ofrecer información verídica, necesaria y de relevancia para la población de Chile. La población se mantiene al tanto por medio de sus dispositivos móviles, los medios tradicionales toman un papel importante en la distribución de información de importancia con respeto a los acontecimientos actuales.  Presentar opiniones, reportajes, actividades culturales que se lleven a cabo por medios digitales, entrevistas, etc. Deben ser nuestra primera carta de presentación al momento de ofrecer nuestros servicios y productos. Como empresas, Tenemos la responsabilidad social, de demostrar nuestra solidaridad y compromiso con las condiciones actuales. 

  1. Servicios y soluciones innovadoras.

Durante la crisis del COVID-19 se ha presentado un incremento con respecto a las compras en línea. Así que nuestro foco de atención son las campañas que permitan un mayor acceso a la posibilidad de realizar compras, y solicitar servicios en línea, ganando mayor poder. La venta a través de vídeos en directo, live streaming, elaboración de apps, conferencias online, webinars, sesiones de e-learning, creación de podcasts, etc..

El correcto uso de las estrategias y herramientas que ofrece el Marketing Digital nos permite desarrollar, y alcanzar a un mayor número de personas, sobre todo aquellas a las que nuestro servicio o producto desea llegar. La situación global nos ofrece una gran oportunidad para crear campañas de concientización. Vemos que el Marketing y Coronavirus resultan aliados si de presentarte oportunidades únicas de crecimiento y branding se trata. A modo de ejemplo muchos actores del mercado láser o textil comenzaron a producir barbijos o mascaras. Esta acción, además de generar ingresos, contribuye al branding de su marca.

Debemos mostrarnos ante nuestro público como una empresa socialmente sensata y responsable. La estrategia debe ser integral, Asesórate con nosotros, contáctanos y ayudemos a tu negocio a ayudar a aplanar la curva y contribuir a la salida de esta crisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *